miércoles, 15 de agosto de 2012

Planteamiento del Problema


 El sistema educativo actual plantea que los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se constituyan en la vía mediadora fundamental para la adquisición de conocimientos, habilidades, normas de relaciones,  comportamiento y valores que han sido legados por la humanidad para permitirle al individuo expresar su aprendizaje a través de la ejecución de actividades relacionadas con la cultura, la identidad nacional, regional o local,  aportando soluciones satisfactorias a los hechos sucedidos u ocurridos en el transcurso del tiempo. 

Ante lo expuesto, es importante señalar que la enseñanza a través de juegos y canciones recreativas, desarrolla en el estudiante habilidades y destrezas, comprensión de su propia cultura, la interrelación con el medio ambiente, es decir; una forma distinta de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de despertar en el estudiante el interés por desarrollar su pensamiento critico, analítico y reflexivo. 

            De acuerdo con el planteamiento anterior, se hace referencia al contexto que envuelve al Jardín de Infancia “El Crucero”, el cual, está ubicada en el crucero, Parroquia Eloy Paredes, Municipio Obispo Ramos de Lora en el Estado Mérida. El cual cuenta, con una matrícula de 15 estudiantes. 

            Según lo descrito; es de hacer notar que la praxis pedagógica de esta institución no escapa ante la problemática, pues, se observa en este centro escolar que dentro del proceso de enseñanza no se llevan a cabo juegos y canciones recreativas, el docente se limita a utilizar métodos de la escuela clásica, además no realizan una planificación que incluya el desarrollo de estrategias didácticas para ofrecer la enseñanza en forma agradable, amena y creativa al educando, permitiéndoles ser críticos y adoptar normas de comportamiento que beneficien la búsqueda de soluciones ante los problemas  que se observan en su comunidad. Por ello,  se debe romper el esquema donde se considere  la enseñanza como un contenido más a desarrollar, por el contrario debe entenderse como la realización de un conjunto de actividades integradas en un proceso sistemático y permanente inmerso dentro de las diferentes áreas que conforman el currículo Básico de la educación bolivariana.  

            Ante esta problemática, se pueden mencionar como posibles causas; la ausencia de una planificación integrada entre los docentes, la escasa aplicación de estrategias didácticas basadas en el análisis e interpretación de los contenidos, la baja motivación del docente hacia la realización de actividades dentro y fuera del aula donde el estudiante aprecie la diversidad natural.

La situación descrita, trae como consecuencias; rechazo o apatía por parte del educando hacia el aprendizaje, pues sólo se ha generado en su práctica  la repetición de contenidos teóricos, de igual forma, se evidencia una actitud  negativa por parte del docente, debido a que para el no es necesario o relevante obtener los  recursos didácticos (juego, canciones) que brinde el desarrollo de actividades que aborden la enseñanza de una forma más dinámica, creativa y flexible.
           
            Con el presente blog se pretende proponer una serie de juegos y canciones recreativas para la aplicación de estrategias didácticas que motiven la enseñanza en el  Jardín de Infancia “EL Crucero”. De ahí la relevancia del blog, cuyo problema queda formulado en las siguientes interrogantes:
¿Utiliza el docente en su planificación estrategias didácticas que motiven la enseñanza en niños y niñas?
¿Es factible la propuesta de un blog para la aplicación de estrategias didácticas que motiven la enseñanza en la educación inicial?

2 comentarios:

  1. Esta propuesta didáctica de aprendizaje puede representar una oportunidad para la nivelación en la lectura y escritura de los educandos, Razones que hacen que tu propuesta sea valedera y acertada en el aprendizaje significativo de calidad en los niños y niñas en tu escuela ya que los juegos son un modo ameno de aprender para los niños y niñas, además resulta un excelente recurso educativo puesto que la educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exterioriza sus riquezas y responsabilidades, puesto que propicia la libre expresión de estos, enriqueciendo su creatividad y conocimientos.

    Co-evaluación 20 puntos

    Yara Fernández

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sixta...

    El primer parrafo no tiene autor.

    •En la descripción de la situación actual de la problemática existe un juicio de valor.

    •De las alternativas dadas se debe tomar una como prioridad para dar la posible solución de la misma.

    Por lo tanto considero que tiene cuatro (4) puntos de cinco (5) puntos.

    ResponderEliminar